viernes, 7 de abril de 2017

El nuevo concepto de las paradojas temporales dentro del universo DC cómics

Retomando la temática mas friki imaginable, el tema de las paradojas temporales no es nuevo en el universo DC, eventos en los 80 y 90, como la hora zero, que implicaba una reestructuración de la realidad desde sus orígenes en el remoto pasado, hasta los eventos claves que aun tienen efectos en la actual continuidad de la editorial, como el Flashpoint, tienen como temas centrales las paradojas temporales y la reescrituración de las líneas temporales, haciendo una analogía es lo que se explica en las películas de volver al futuro.

De hecho esta temática es central en dos de las series televisivas de la DC, The Flash y The Legends of Tomorrow, series que no se entienden completamente por si mismas si no se relacionan mutuamente, incluida la serie Arrow y Supergirl.

Hasta este punto de la continuidad DC la temática es un completo e irresoluble caos, es decir aun teniendo consistencia y lógica, las reglas físicas de como se manejan estos eventos resulta en un incontrolable e impredecible caos.

La novedad viene a surgir en base a una nueva teoría planteada en el numero 2 del actual còmic llamado “The Fall and Rise of Captain Atom”



Soy enemigo de los spoilers así que tratare de ir al meollo del asunto tratando de no revelar mucho sobre este cómic.

En esencia el Capitán Atom, un ser constituido de energía pura, por efecto de una especie de enfermedad desata una incontrolable explosión de energía cuántica y desaparece el 2017, y es transportado o trasladado a la década de los 90, a su arribo a esa década lo hace en carne y hueso, nada nuevo para los conocedores ya que ha pasado anteriormente.

Lo interesante es que Atom visita a un científico x, en una universidad y le pide a este que le haga una crítica a una novela que Atom esta escribiendo, dentro del comic, el científico critica una novela que relata las aventuras de un super héroe que viaja en el tiempo y termina en la década de los 90, me siguen?

Es aqui cuando el científico alaba el esfuerzo por darle credibilidad a la novela en términos científicos y humanos, y le hace un par de críticas al novelista, pero principalmente le pide consejo con un problema, dice el novelista, no estoy seguro cómo hacer para que mi personaje no altere el pasado, y el científico le responde ha¡ el efecto mariposa, “en lo personal me baso en el principio de auto consistencia de  Novikov” y la explicación está en estas dos viñetas que coloco a continuación.



Reproduzco el contenido de las viñetas para los lectores del blog que usan el traductor a otros idiomas, "Básicamente en cuestiones de conflicto temporal, el universo se esta auto regulando... neutralizará cualquier acción en el pasado que pueda causar una paradoja en el futuro. por lo tanto, el flujo del tiempo siempre encuentra una forma de corregirse así mismo." "cualquier evento que un viajero en el tiempo en el que pueda influenciar esta predestinado - y por lo tanto significa que siempre pasará"

Esta es una teoría hipotética de un científico ficticio basada en una crítica a una novela ficticia dentro de un cómic, y está planteada en el número 2 de la serie, por lo que el desarrollo de la trama esta por verse, pero sin duda todo evento aislado en alguna serie de la DC tiene repercusiones en el universo DC en su conjunto, esta introducción, podría ser una redefinición al atolladero que lleva décadas de desarrollo dentro del universo DC, quien sabe las repercusiones que pueda tener, o si en definitiva no tiene ninguna.

Dentro del caos se introduce una variable de predestinación de eventos y autocorrecciones del universo mismo para evitar y mantener una línea temporal consistente y este es un concepto único y nuevo dentro del universo DC, lo que salga de aqui es un misterio.

Hasta aquí la ronda friki de hoy.


May the force be with you

PD: La teoría de NOVIKOV no es ficticia. wikipedia. Principio dea utoconsistencia de Novikov

2 comentarios:

  1. Recuerda...jamás seras mejor que yo....7 de abril de 2017, 10:00 p.m.

    Editor
    le recomiendo buscar este film en la web y verlo...recogerá creativas formas propuestas sobre jugar con paradojas temporales y otras hierbas


    http://www.compucalitv.com/el-hombre-del-futuro-dvdrip-subtitulos-espanol-latino-2011-1-link/

    ResponderBorrar