jueves, 14 de julio de 2016

¿Por qué es importante el 1º de octubre? Cambio del Sistema monetario

El comercio y las transacciones internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, específicamente a partir los acuerdos de Bretton Woods, se realiza en dólares, lo que ha sido desde entonces hasta hoy la base primaria del dominio norteamericano, ya que el sistema internacional de cambio depende de la emisión del dólar y su valor, esto tiene su símil en conceptos tales como el petrodólar que reflejan la dependencia a los combustibles fósiles.

Una de las cosas que ganó Estados Unidos con el fin de la Segunda Guerra Mundial fue este posicionamiento de su divisa como base para el intercambio internacional.

Esto está acompañado de otros tres factores relevantes, la gran depresión de 1930 trajo como consecuencia el término del patrón oro y el cambio del sistema monetario al denominado papel moneda, es decir el dinero no representa un equivalente de riqueza que exista en la realidad, el papel moneda no tiene un respaldo en un valor real, como el oro o la plata, bajo el anterior sistema uno podía ir a un banco con su dinero y cambiar ese papel por una determinada cantidad de oro físico, eso terminó después de la crisis de 1930.


Producto de que el dinero no tiene un respaldo real, de valores reales, es que se producen crisis como las del 2008, donde una gran cantidad de transacciones eran productos de la compraventa de los llamados derivados, la compra de deudas, por ejemplo alguien hipoteca su casa y el banco vende a un tercero la hipoteca, este es el ejemplo típico de un derivado, otro derivado es la compra de la deuda externa de un país.

La crisis del 2008 y el rescate financiero a los bancos tuvo como origen la especulación y la compraventa de estos derivados que nunca tuvieron un valor real.

El tercer factor es quien emite el dólar norteamericano, en este caso la Reserva Federal Norteamericana, que es una entidad privada, no tiene nada que ver ni con el gobierno norteamericano ni con el Estado norteamericano, de Federal tiene sólo el nombre, como Federal Express, esta entidad privada emite el papel moneda que circula en el mundo bajo la imagen del dolar, pero no es un banco central bajo el control del gobierno norteamericano.

La apariencia de respaldo, la daba la Reserva Federal Norteamericana en base a las existencias de oro físico que custodiaba, pero en realidad no existe ninguna relación real entre ese oro físico y las exorbitantes cantidades de papel moneda que imprime sin control ni auditorias externas por parte del Estado, y es aquí donde los grandes cambios se han venido dando a lo largo de los últimos 5 años.

El cuarto factor son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que a través de sus préstamos, regulaciones y condiciones van guiando la política económica de los países a los cuales financian.

Estos cuatro elementos son la base del sistema monetario internacional y estas cuatro bases han ido perdiendo poder, de manera tal que en la actualidad existe un proceso de trasladar el poder de estas instituciones a otras instituciones nuevas que han emergido para sustituirlas, escenario en el cual Estados Unidos ya no esta presente como el único protagonista, sino que pasa a un tercer o cuarto lugar.

Se podría decir que después de la crisis del  2008 y los experimentos de rescate a los bancos, junto a la crisis europea, la recientemente la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la crisis en los países de oriente, son los hitos visibles de un escenario más complejo, en lo que se podría denominar una guerra financiera que en los últimos cuatro o cinco años, han configurado este gran tablero de ajedrez y en el cual se han ido creando las condiciones para que los cuatro factores antes mencionados, la divisa norteamericana, el papel moneda, la Reserva Federal norteamericana, el Banco Mundial y el FMI, sean reemplazados y sustituidos, en un proceso de transición que se está dando en la actualidad y cuyo hito más importante ocurrirá el 1 de octubre del presente año 2016.

Los factores más relevantes dentro de este cambio de escenario son Rusia y China, pero lo interesante es que detrás de ellos hay un conglomerado de países de todo el mundo que los acompañan dentro de una lógica de cooperación que es un polo de acción totalmente o diametralmente opuesto a la forma en que el imperio norteamericano ha actuado desde 1945 a la fecha.

Dentro de las instituciones financieras nacidas con ocasión de esta unión, la más conocida es el BRICS, una unión de 118 países, que nació con la clara intención de disputarle poder al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como se dijo la base del papel moneda es que no tiene respaldo alguno, y las reservas de oro en el actual sistema no juegan un papel gravitante en lo absoluto, sin embargo sendos movimientos se han realizado los últimos cuatro años en torno a las reservas de oro.

China y Rusia han liderado estos movimientos, en los últimos cuatro años, han aumentado sus reservas de oro y sus stocks son lejos los más grandes en el mundo, no sólo individualmente, sino en conjunto.

Es bien sabido que China es el gran acreedor norteamericano, Estados Unidos tiene una gran deuda en virtud de la dependencia de la producción china, una de las jugadas estratégicas de China en el pago de esta deuda en los últimos años, fue el no aceptar que le pagaran en dólares, sino que exigió el pago en oro.

Esta claro que Estados Unidos no tiene ese oro.

Conjuntamente con esto países como Alemania, solicitaron la entrega del oro físico de su propiedad que estaban en custodia en la Reserva Federal Norteamericana.

En pocos meses la Reserva Federal norteamericana bajo sus reservas de oro físico a una cantidad mínima que se especula, carecen de valor en lo absoluto.

Puerto Rico un país que fue anexado como un Estado norteamericano, y por lo tanto es Estados Unidos mismo, se declaró en quiebra a comienzos de este año.

Rusia por otro lado comenzó una jugada con los países de oriente medio, en virtud del cual las transacciones internacionales se realizaron directamente en rublos, ya casi lleva dos años realizando esto con diversos países, intercambio con rublos y/o pagos con oro, otro tanto igual ha hecho china por su lado, dentro del rango de influencia de la creciente comunidad asiática en proceso de desarrollo.

Es importante decir que esta comunidad podría ser en el futuro el polo de reemplazo de lo que hoy es la decadente Unión Europea. 

Toda esta acumulación de reservas de oro no tendría ningún sentido, bajo las premisas del papel moneda y el hecho de que este papel moneda sea su vez la divisa de cambio internacional, el dólar. 

Aquí es donde se produce el empalme con la fecha del 1 de octubre de 2016, está firmado, oleado y sacramentado que ese día el yuan entrará a la canasta de cambio internacional, en términos prácticos es la declaración del reemplazo de la divisa internacional, el dólar no desaparece, pero en la práctica las transacciones se realizaran en yuanes chinos, divisa respaldada en oro o con el oro de la reservas físicas acumuladas por China.

Esto implica que desde el 1 de octubre de 2016 se inicia la puesta en marcha de un sistema monetario con respaldo en oro, de ahí la existencia del aumento de las reservas en oro de Rusia y China, es el fin del papel moneda y el fin del dólar como divisa norteamericana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esto no son cambios cosméticos, pero tampoco se le presentan al ojo público con bombos y platillos, simplemente los cambios se han ido sucediendo de a poco y la transición de un modelo a otro se está produciendo lentamente en estos momentos el 1 de octubre marca un hito, que se demoró cuatro o cinco años en realizarse, dado que los diversos actores e instituciones que eran necesarios para lograr este cambio fueron ocupando sus posiciones lentamente, al parecer China entiende que a nadie le conviene una quiebra rotunda y fastuosa de Estados Unidos, lo que aquí ocurre es un cambio de poder en el escenario internacional y de las políticas mundiales, así como la forma en que se realizan la cooperación entre los países.

Todas estas situaciones han aparecido en la prensa, nada está oculto a la vista, se podrían llenar de datos de publicaciones de prensa concretas sobre los puntos mencionados, pero me parece mucho más importante establecer un relato, aunque sea muy somero, que llenar de fechas, cifras y eventos que demuestren cómo se ha dado este proceso en su detalle.

Porque es precisamente el relato conjunto de todas estas piezas, el que nos hace entender de mejor forma lo que ocurre hoy en el mundo, aunque este esfuerzo por tratar de hilvanar un relato obviamente es por mi parte sumamente precario, pero era para mi importante intentar hacerlo, tratar de tener por lo menos un esbozo de imagen general aunque esta, insisto sea muy somero.




4 comentarios:

  1. Se te escapa lo mas importante amigo.
    Olvidas que el plan BRIC a sido acuñado por Goldman Sanchs es decir por los banqueros globalistas.
    Olvidas que desde hace muchos años China esta pidiendo al FMI, que permita la intrada del yuan en la canasta DEG. Despues de todos estos años de condiciones duras que el FMI ha pedido a China para su divisa, para poder tener flotabilidad en los mercados occidentales, justo en el otoño de 2016, se celebra la entrada del yuan en la cesta FMI-DEG, donde esta el dolar, el euro, el yen japonez y la lira.
    ¿ Por que no entra el yuan en una canasta BRICS, y se mete en la cloaca financiera occidental ?
    Es sencillo, los Brics SON SOLAMENTE UNA PANTALLA, un plan B que la elite a diseñado para que a traves de la fuerza y el poder de China , controlada por ellos, una China servil, esclava, controlada con su moneda en la cansta FMI, traiga al coral FMI, todos los paises de la coalicion Brics, en el futuro.

    El plan final siendo el NOM light.

    A todo esto se le da una pinta de reforma monetaria, y de un nuevo sistema mas etico, mas humanitario y mas justo pero es el mismo serpiente con otra piel.

    ¿Sabias que China y Rusia tienen BANCOS CENTRALES, controlados por BIS-FMI, que tiene un control, exclusivo donde el pueblo y el gobierno no pinta nada ?
    ¿ Sabias que Putin es judio y mas que seguro el actual Putin es una sosia ?

    Para todo lo que te digo, tengo pruebas. Si de verdad te interesa, te las dare.
    Lo que ocurrira en otoño sera una pantomima de cambio, por que la elite a echo migrar todo el oro hacia Shanghai (la bolsa de oro) para simular el respaldo al yuan, pero el oro no es de China , esta custodiado por el banco central de China, controlado exclusivamente por los globalistas.
    Se que no te lo cres pero es asi.
    Las elites crearon el problema economico global a traves del dolar/inflacion/deflacion, crisis, VIA OCCIDENTE y las mismas elites vienen con la solucion, del nuevo sistema monetario via China- Rusia, otros peones que juegan como cantan los dueños.

    Estos HDP nos marean como a un rebaño de ignorantes, a traves de los medios alternativos, de la misma factura que tu articulo, que dice la verdad hasta un cierto punto, pero por debajo hay una gran mentira.
    Si quieres mira unos blogs, unicos en el mundo por sus independencia.
    Un blog muy profesional es el de JC COLLINS que cubre desde hace 3 años este movimiento geoestrategico.-financiero del yuan y su entrada en la canasta DEG.
    http://philosophyofmetrics.com/brexit-the-new-modern-nationalism-is-global-governance-freepom/

    Dos años y pico fue gratis, luego por desgracia se hizo de pago.
    Otro experto en geopolitica, que no esta tocado por influencias de intereses de manipulacion mediatica alternativa, es Brandon Smith----
    http://www.alt-market.com/

    En su blog postean mas comentaristas pero los articulos de Brandon, son mas centrados en la realidad geopolitica vista objectivamente.

    Hay otro interesante , tambien sin ser "abducido" para que sirva ciertos intereses el blog de Ken.
    http://redefininggod.com/


    Un saludo.

    telva_2000 @ yahoo. es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, sin duda revisare los links que dejas, siempre es bueno tener otros puntos de vista. saludos.

      Borrar
  2. En todo caso el tema que pones en discusión son apreciaciones geopolíticas, en ese sentido soy más optimista y claro, apuesto por el cambio, en base a una mirada que es geopolíticamente hablando, diferente a la que expones, pero aunque no estemos de acuerdo eso no impide que investigue y me informe, así que nuevamente gracias por los links

    ResponderBorrar